image
Firmeza Ingeniería

Ecología integral

El panorama ambiental del siglo XXI es alarmante. El cambio climático, cuyos impactos significativos en los ecosistemas y las comunidades humanas han sido ampliamente documentados por el IPCC del 2021. La contaminación de afluentes, que ha llevado a una disminución acelerada de servicios ecosistémicos esenciales, la degradación de ecosistemas vitales, la pérdida de biodiversidad y la expansión urbana; que contribuye al deterioro ambiental y al aumento de la huella ecológica, resaltan la importancia de implementar un modelo de desarrollo sostenible.

Estas prácticas deben permitir la adaptación a escenarios de cambio y la corrección de impactos producidos por la acción antrópica.

Es necesario abordar el desarrollo de la infraestructura humana a través de soluciones basadas en la naturaleza (SbN), que promuevan la sostenibilidad y la eficiencia. Las SbN son enfoques clave para abordar desafíos ambientales mediante procesos naturales, como la restauración de ecosistemas y la gestión del agua. Además, es fundamental incluir al ser humano en el sistema ecológico, para indagar sobre las interacciones que mantienen el equilibrio del planeta y promover prácticas que ajusten a los límites planetarios.

Galería Firmeza

Algunos de nuestros proyectos